viernes, 18 de abril de 2014

CONOCIENDO MAS SOBRE LAS MIGRACIONES

Se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre. El término migración tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos y otra que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta la época actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad en todos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.

 La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una mejor vida. Las emigraciones han llegado a ser uno de los problemas más graves que enfrenta hoy la humanidad, por la precariedad en que deben vivir millones de desplazados. Los problemas de la emigración son diferentes: integrarse   en el nuevo país, primero laboralmente con una  legalidad en permisos, identificación, seguridad social y educación;  deben asumir las nuevas costumbres y formas de vida y los valores serán de diferente intensidad no olvidemos que en el lugar de origen dejan familias inestables en situación de riesgos.

La Inmigración es la entrada en un país de personas procedentes de otros lugares. Un inmigrante es alguien que cambia de país de manera permanente, suelen irse las personas que están más  descontentos con el país son los que primero emigran y son las personas más productivas y con mayor afán de superación. La migración interna y éxodo rural. La emigración es un fenómeno inherente a ésta, pues se refiere a la salida del país o lugar de origen, de manera que cualquier inmigración tiene como contrapartida una emigración previa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario